Disfruta de los torneos sin morir en el intento

Disfruta de los torneos sin morir en el intento
Por Sensei Francisco Centeno Miranda


A veces los alumnos o padres de familia son los últimos en darse de cuenta lo que sucede en el calor de torneos, cambios positivos y enormes dosis de motivación que podrían llegar hasta la médula de nuestro espíritu de Karate, o que podrían ser contraproducentes y desanimar al mejor Karateka al no saber está información.

Sácale todo el jugo a los torneos y entra en este divertido mundo con el pie derecho y disfrutalos sin morir en el intento!!!

Emir y Elizabeth Guerrero de OkinawaKarate Do Jojutla 




1. Buen torneo o mal torneo, ¡no importa! Tú y tu familia estarán más unidos que antes.

Vienen a mí imágenes de mi infancia con mis padres semanas antes del torneo platicando acerca de lo caro o accesible del torneo, de la distancia a recorrer, si valdría la pena el esfuerzo de ir tan lejos, si estaría limpio el lugar, si habría vestidores, en que área y a qué hora sería la categoría, si sería una competencia justa, si empezaría puntual, etc 

Y después de la competencia seguía la plática por varios días! 
Así es.
Esta foto es de un torneo.
Los torneos también son las fiestas donde nos juntamos a compartir.

Nada es más emocionante que estar en el calor de la competencia con tus familiares y amigos apoyándote, segregando increíbles cantidades de adrenalina y obteniendo en un dos por tres material para conversar por días sin tener que hablar como zombie de Reality Shows, noticias morbosas, programas de televisión, de las redes sociales, o de las hazañas de antaño. 

No tiene precio.

Te pueden quitar un reloj, se puede quemar tu trofeo, te puedes mudar a otro país, PERO LAS EXPERIENCIAS NADIE TE LAS PUEDE QUITAR. 



2. Por más estresante o desagradable que parezcan algunos momentos, respira tranquilamente y recuerda, TODO ES UN JUEGO!

No lo olvides jamás.

Los torneos son JUEGOS 
Hoy es día de torneo, y el lo sabe!!!


Puedes tomártelos muy en serio, incluso legar a ser profesional y ganar dinero, o solo ir a divertirte con tus amigos viajando por todo México y el mundo. Padres, profesores y competidores llegan a creer que lo único y más importante es SER EL CAMPEÓN a como dé lugar, pero repite después de mí…

ES UN JUEGO 
Y muy entretenido si aprendes a jugar

Diviértete muchísimo, no te tomes las cosas personales y recuerda que no es el último torneo, HAY CIENTOS DE TORNEOS AL AÑO y aun con todo lo que puede ser mal, el simple hecho de salir de jaula de la rutina le hará bien a ti y a tú familia, sin mencionar que lo harás de una manera sana y que siempre podrás conocer nuevas amistades. 

Hasta podrías conocer el amor de tu vida en un torneo!!! 
True story

No gastas dinero, Inviertes en experiencias de vida.

Siguiente


3. Ganar o no ganar e ahí el dilema



Existe una peligrosa enfermedad que afecta mortalmente a la motivación para seguir compitiendo.

La GanaOMuereDitis aguda

Ganar es un efecto secundario de entrenar fuerte de manera constante.


Ese miedo incoherente a no poder ser el mejor. 

Pero es hora que lo sepas, solo serás el mejor hasta que alguien te supere o hasta que ya no puedas competir.

Pon atención y vuélvelo a leer NO PUEDES SER EL MEJOR SIEMPRE NI GANAR TODO EL TIEMPO.

Inténtalo y haz de esa búsqueda tu camino para estar más saludable, mejorar día a día y salir de tu burbuja de comodidad, entrena miles de horas y conviértete en un verdadero KaratekAtleta. Incorpora a tu búsqueda una brújula moral para convertirte en una persona más agradable y productiva, conoce la victoria y la derrota, y ten experiencias de una gran profundidad que muy pocos imaginan.

Pero recuerda NO PUEDES SER EL MEJOR TODO EL TIEMPO. 

Y eso está bien, ni ganar te hará mejor persona, ni perder te hará miserable, eso depende de tu actitud. No hay ningún problema con no ganar. 

No conviertas tu pasión en estrés y frustración.

Ten en mente que el torneo es un juego y podrás jugarlo una y otra vez. Ganado y perdiendo, y perdiendo y ganando y Ganando y Ganando y Perdiendo y Perdiendo…

Nunca lo olvides, con trofeo o sin trofeo, la experiencia de dar lo mejor de ti NO TIENE PRECIO.


4. ¿Gasto o inversión?

Muchos piensan que los torneos tienen un costo excesivo, que ir a hacer un rompimiento o combate o una kata que no dura más de 3 minutos es una pérdida de tiempo y dinero.

Yo pregunto

¿De verdad crees que solo pagas por eso?

Repito.

Pagas la experiencia de estar solo frente al mundo, sacando a la luz la más increíble versión de ti mismo.
Valeria Nuñez de V Karate Do Jojutla rompiendo sus miedos.


Y esto para mí es lo más importante

Al menos yo no conozco muchos eventos donde puedas hacer algo tan intenso que necesite de tanta preparación física y mental, enfrentándote a personas que entrenan con tanta pasión como tú.
GM Antonio Marquez Lopez
 pasándola de lujo con la nueva generación de Karatedokas

Pero bueno, no está de más que sepas que estas pagando exactamente con la ficha de competencia:

La renta del lugar donde se lleva a cabo la competencia

La limpieza del mismo

La renta de áreas adecuadas para el evento.

La comida de todo el staff que está en el evento, que están trabajando desde el amanecer al anochecer, a veces por dos o más días.

Jueces y personas de mesa competentes, esto es esencial, y no se puede escatimar en este tema, ya que de estas personas depende en gran medida que los horarios no se atrasen y que haya justicia y fluidez en las diferentes categorías.

El equipo de emergencias médicas

Un arbitrador que mantenga la justicia en las decisiones más complicadas.

Publicidad y difusión para tener la mejor calidad de competidores.

Viáticos para grandes personalidades, competidores profesionales o ponentes de artes marciales.

Y para terminar y no menos importante.

Se paga por la sanción de ligas de competencia nacionales e internacionales a los torneos, esto significa que dependiendo la liga en la que compitas, podrás competir por títulos mundiales en diferentes continentes, midiéndote con atletas de todas las esquinas de la Tierra. 

También necesitas vocación de competencia, un poco de genética, muchísimas ganas, inmedibles cantidades de entrenamiento, maestros adecuados, y dinero y/o los patrocinadores necesarios.


Hay muchísimas ligas, investiga, y ten en cuenta que entre más credibilidad tenga la liga, más difícil será conseguir que avale eventos de dudosa calidad, y te ayudara a saber de antemano qué esperar de algunos torneos (no es 100% seguro, pero es una buena referencia para empezar).



5. CONOCE LAS REGLAS.

Es tan fácil, como LEER LAS REGLAS VARIAS VECES, entre mejor conozcas las reglas de tu liga de competencia sufrirás menos problemas y abusos en los torneos.

Pasar por alto este punto, es literalmente ser una tierna oveja aventándose a las fauces de los lobos.

NO SEAS LA OVEJA. 


Muchos intentan torcer las reglas a su favor. 

Si las conoces bien, podrás disfrutar de la competencia sin que se aprovechen de ti, tu hij@ o tu alumn@.


6. Evita los regaños y gritos innecesarios!!!

Los competidores dan todo lo que tienen en los torneos, sacrifican muchas cosas para entrenar más y más, se dan de topes con la frustración, a veces hacen esfuerzos sobrehumanos para no caer en la tentación de rendirse.

Cuando ganas es genial, solo no te confíes ni conformes, sigue entrenando.

Pero si pierdes…

Lo último que quieres escuchar son regaños y palabras (o a veces gritos) de reproche cuando las cosas no salen como ALGUIEN MÁS QUIERE, sobre todo cuando quien te llama la atención jamás ha competido y creen que es tan fácil como jugar Candy Crush.
Esa tabla significa más de lo que imaginas, si no lo logra guárdate los regaños por favor.


Si no estuvieron en tu Karategi cuando competías, no tienen la menor idea…

Algunos necesitan un abrazo, otros necesitan estar solos un rato, otros necesitan escuchar sus errores, otros necesitan platicar de cualquier otra cosa, otros necesitan oír música, otros gritar y llorar etc.

Pero recuerda, eso pasara, y siempre podrás seguir entrenando, no dejes que una derrota te prive de seguir disfrutando y aprendiendo por algo como un berrinche. 

Haz el berrinche, pero que no se convierta en un habito que dure toda la vida, por favor!!! 


Para terminar este largo artículo.

Llega antes y deja tiempo de sobra al final, que el llegar tarde o tener que irte temprano no sean razones para que no se dé el 100% en las actuaciones. Ver a más competidores disfrutando de la fiesta de los torneos te inspira a seguir entrenando y asistiendo a más torneos.

Siéntate un momento después de la competencia y observa con detenimiento TODO lo que sucede al mismo tiempo en un Torneo.


¿Ya te diste cuenta que TU eres parte de este gran show?

¿O te lo sigues perdiendo?



Comentarios

Entradas populares