Entrevistando a los creadores de KATANA

Entrevistando a los creadores de KATANA
Por Sensei Francisco Centeno Miranda

Durante los últimos meses en diferentes circunstancias, me encontré en diversos eventos con el maestro Alonso Rosado Franco, que se encarga de la edición de la ya legendaria revista Katana, y en este mes de agosto de 2015 el equipo al que pertenezco (VTeam) tuvimos la fortuna de estar en la portada!!!.

Entonces decidí hacerle una entrevista para que nos compartiera un poco de lo que les ha tocado vivir a estos hombres que han dado gran difusión al arte marcial en México.


El Maestro Alonso Rosado entrenando Karate hace décadas, y
Alonso Rosado Jr. con el Gran Maestro  He-Young Kimm.


Llegando puntual a la cita (como nuestros maestros nos han enseñado)  me encontré con la ENORME sorpresa de que a la entrevista había acudido no solo Alonso Rosado Franco, sino su padre e ícono de Aikido y arte marcial en México Alonso Rosado Sanchez, el que amablemente también me concedio una entrevista que a más de uno dejara inspirado, pero en esta entrevista solo hablaremos del origen, y planes a futuro de Katana. Pero más importante para todos nosotros es saber que nuestra pasión por el Karate se puede compartir e incluso recibir dinero por hacer lo que más amas, en este caso es una revista.


KarateDo MX (KDMX) ¿Cómo surgió Katana?

Alonso Hijo (AH): Esta publicación es heredera de una publicación que hizo Alonso Rosado Sánchez hace cerca de 50 años, también editó varias revistas en Guadalajara, esa idea me marco junto a las enseñanzas de mi padre, enseñándome artes marciales, mostrándome libros y diversas lecturas desde que era yo muy joven, y con esa inspiración hace 25 años mi padre y yo iniciamos con la revista Katana.
Ahora que Katana y yo hemos madurado intenta acercarse una vez más a los ideales que me enseñó mi padre hace muchos años cuando nos volvimos a juntar en esta vida.

KDMX: ¿Qué edad tenías cuando tu papá publicó por primera vez en Guadalajara?

Alonso Padre (AP): Alonso era recién nacido cuando inicié mis publicaciones.

KDMX: Entonces escribir lo tienes desde la cuna

AH: desde mucho antes, mi abuelo también era escritor y orador así es que es de familia.


Empezó desde niño la inspiración por escribir

KDMX: ¿cómo eligen el contenido de la revista? Que es la parte más importante de una publicación como la suya.

AH: primero nos basamos en una premisa muy sencilla enaltecer o mostrar lo mejor del Arte Marcial de México y del mundo.
A través de los años hemos tenido relación con grandes personalidades del arte Marcial a nivel mundial teniendo ya varios amigos en distintos países.
Y últimamente mostrar los puntos en los que tenemos que tener cuidado para mantener la esencia de las Artes Marciales.

KDMX: Eso es muy bueno ya que a veces se caricaturiza el Arte Marcial (Aquí y en el mundo).

AH: Así es
Así te ves cuando no entrenas.


KDMX: ¿Nos podrías nombrar algunos de las personalidades que has tenido la oportunidad de entrevistar durante todos estos años en Katana?

AH: Uyyyy bueno no nos tocó conocer a Bruce Lee un gran ídolo de toda la vida, pero, hace cuatro o cinco días mi papá me dio un folder impecable como el siempre hace las cosas, era un Kit de prensa de hace 20 o más años, y me doy cuenta que es el kit de prensa de la película Rapid Fire que en México se estrenó como "Furia de Venganza" la estrella principal era Brandon Lee, el hijo de "San Bruce Lee", que fue su salto a la fama, en ese kit de prensa  hay una foto donde me dice "Alonso muchas gracias por la entrevista" yo creo que por ahí podríamos empezar, él nos comentaba que quería casarse aquí en México en Los Cabos, una lástima que poco tiempo después Brandon Lee perdió la vida trágicamente en el rodaje de la película de El Cuervo.
Contemporáneo a esa entrevista tuvimos una con Dolph Lundgren que lo recordaremos como Drago (les dejo el video entreando a la par con Rocky), también pudimos conocer a Ed Parker padre del Kempo Americano. También a su alumno Jeff Speakman a quien tú conociste en el seminario de Kempo 5.0 que organizamos en este Dojo, podemos mencionar también a Benny Urquidez Campeón en diversas ocasiones de Kick Boxing, aquí en México a Nobuyoshi Murata (QEPD), a Daniel Hernández (QEPD) Padre del Judo en México, el maestro Antonio Márquez López Cinta Roja 10° Dan fundador de Okinawa Karate Do con que hemos tenido amistad personalmente desde hace más de 30 años, y mi padre lo conoce desde hace mucho más tiempo atrás, el maestro Tuiolosega (QEPD) fundador del Lima Lama, en fin, incontables personalidades que hemos tenido la oportunidad de conocer.


Brandon Lee hijo de la superleyenda San Bruce Lee

KDMX: Parece ser que sería imposible enumerar a todos en este momento. ¿Cuál fue una de las entrevistas que más te ha marcado como persona o artemarcialistas?

AH: Difícil pregunta, podría decir que fue la de Brandon Lee, en muchos sentidos porque era una persona muy abierta sin poses muy sencillo y el hecho de que alguien como él haya agradecido la entrevista que le hice, fue muy importante para mí en su momento porque yo estaba muy nervioso de entrevistar al hijo del gran ídolo, y humildemente firmarme un poster con la imagen de su papá que habíamos publicado en Katana, y ahora que mi padre volvió a mostrarme ese kit de prensa me hizo volver a vivir ese gran momento mío y de Katana.

KDMX: Las entrevistas dejan más de lo que parece, y ya me habías comentado que hubieras querido entrevistar a "San Bruce Lee" pero ya no es posible.

AH: AL menos en este plano ya no se puede. En otro probablemente sí.
San Bruce Lee


KDMX: ¿A quién te gustaría entrevistar?

AH: a mí me encanta el cine el de artes marciales en particular, porque ha habido películas que han catapultado la popularidad de las artes marciales de forma especial empezando Bruce Lee, pero mucho antes que el tuvimos a "La conspiración del silencio" los "Siete Samuráis", me hubiera gustado entrevistar a Akira Kurosawa, a Toshiro Mifune, aunque eso no será en este plano, alguien a quien quisiera entrevistar está a Jackie Chan (no te pierdas este video de la película Drunken Master da click aquí), de los pocos que nos faltan entrevistar, y los nuevos que surjan, también sería interesante entrevistarlos.
Nadie como Jackie Chan


KDMX: Regresando a Katana, ¿cuáles son los planes a corto y largo plazo, para la revista?

AH: Una de ellas es ir de la mano con las nuevas tecnologías, y acercar el contenido y la esencia de la revista, en nuevas plataformas a nuevas generaciones y diversificando la  distribución del contenido coexistiendo de la mano de la versión impresa, ya que es muy importante tener algo tangible (como la revista), porque hoy en día ya somos pocas las publicaciones de artes marciales que salimos de una manera impresa, tenemos el privilegio de ser una de las pocas que quedan en el mundo.

KDMX: Que bueno que siguiendo los pasos de los Grandes Maestros de México no han dejado tener ideas visionarias.
¿Alguna recomendación para los que quieran empezar a escribir, de artes marciales o cualquier otro tema?

AH: Yo creo que eso le toca al Maestro

AP: como la letra impresa queda, es importante que el escribir se escriban cosas positivas, sabemos que existen las que no son positivas, pero al escribir de marciales, vale más construir que destruir ya que quedara escrito.


Morihei Ueshiba escribiendo e inspirando a generaciones con su sabías palabras.
Igual que el Maestro Alonso Rosado Sanchez.


AH: Otro ejemplo del Maestro, es que nunca ha dejado de cultivarse, siempre me decía " hijo nunca dejes de leer, le buenos libros buenas revistas" y ahí está la base para poder tener un buen modelo de escritura, ese sería uno de los secretos que quisiera compartir, para no escribir a la viva México sino que demos lo mejor de nosotros a través de la pluma o el teclado.

KDMX: Siguiendo con las recomendaciones, siendo la ignorancia uno de los grandes problemas del Arte Marcial, ¿Qué es lo que recomendarías a los profesores de artes marciales? una pregunta que huele a polémica.

AH: Esa pregunta esta fuerte y está fuera de mi categoría, se la dejo al Maestro.

AP: Sería lo mismo, que nunca dejen de cultivarse en todos los planos, no solamente en el plano Marcial, sino en el plano intelectual, y sobre todo en el plano espiritual, que sigan creciendo en todos los aspectos física mental y espiritualmente, que no se estanquen, que no crean que ya lo saben todo, cuando creemos que lo sabemos todo nos detenemos. Y siempre tenemos que seguir adelante.

KDMX: ¿Que libros o autores los han marcado y recomiendan para los artemarcialistas? algunas veces lo he escuchado citar al Kalil Gibran y cada que nos habla de algún maestro nos deja con la boca abierta.

AP: Yo creo que los clásicos nunca pasan de moda, un traje clásico bien hecho de 1930 si se lo pone ahora se seguiría viendo bien, los libros clásicos en el ámbito intelectual, Julio Verne por ejemplo, y en el ámbito espiritual, hay un maestro que su sabiduría ha sido difundida a través del internet y de varias plataformas se llama Paramahansa Yogananda.

AH.: MI padre siempre me recomo leer a Platón, los Diálogos de Platón, a Sócrates, la traspiración que hace en Sócrates para expresar su filosofía en el ámbito de las artes marciales, el libro de los Cinco Anillos de Miyamoto Musashi, el Arte de la Guerra de Sun Tzu, y El Tao del Jeet Kune Do, todos nos fijamos en su trayectoria cinematográfica y nos olvidamos que era un gran intelectual, era una persona también muy espiritual, y todo eso está plasmado en ese gran libro.


Una frase que resume mucho del Budo Japones.


AP: También podríamos agregar libros muy actuales que nos convienen a todos los que practicamos artes marciales sin importar que arte marcial practiquemos, el Dr He Young Kimm, un gran historiador de artes marciales, y como historiador toca ámbitos que nos competen a todos sea cual sea el arte marcial que practiquemos nos enriquecerá su lectura.

AH: Recomendamos que busquen sus libros, nosotros tal vez podamos conseguir algunos de ellos, es difícil traerlos a México ya que cada uno pesa alrededor de 6 Kg, pero son verdaderos tesoros, su libro más reciente de Las Artes Marciales de Corea, entonces uno podría pensar que eso solo compete a las artes marciales coreanas como el Tae Kwon Do, Hapkido, Han Mu Do, Tan Su Do, Etc., es muy lejano de la verdad, ya que el Dr. Habla del cruce entre las artes marciales coreanas y japonesas en particular, a lo largo de los siglos, y de cómo se han influenciado mutuamente de manera importantísima, uno no se podría imaginar cuanto le debe el Tae Kwon Do al Karate y viceversa en varios puntos de su historia, es una obra importantísima, en la que podemos entender mucho del origen común que tienen el Aikido y el Hapkido Coreano y a la vez porque se diferencian tanto en aspectos filosófico y humanistas fundamentalmente hablando.

KDMX: A lo largo de esta entrevista han dejado claro su empeño, y su dedicación en cultivarse para poder hacer de la difusión del arte marcial algo que beneficie a todos los practicantes de México. ¿En dónde podemos encontrar la revista de Katana, y como podemos encontrarlos en la red?

AH: La revista la pueden encontrar en escuelas grandes de artes marciales como las del VTean, tiendas especializadas de artes marciales, Korea Sport, y Asiana por ejemplo, el portal de Katana.mx se está actualizando para poder brindarles el archivo de revistas que tenemos en formato digital, vamos a renovar los contenidos para que las personas que no han podido conseguir la revista en algunos estados o países, puedan ver las publicaciones pronto.

KDMX: Gracias por darnos a conocer su visión, y enseñarnos que el arte Marcial que vemos, es solo la punta del iceberg, que debajo de esa pantalla hay mucho para ofrecer a todos.

MUCHAS GRACIAS KATANA.
Recuerda para formar parte de KarateDo MX solo tienes que compartir y comentar!!!

Comentarios

Entradas populares