10 Diferencias entre el Karate Do y Tae Kwon Do

10 Diferencias entre el Karate Do y Tae Kwon Do

Por Sensei Francisco Centeno


Hace unos días contrate los servicios de perifoneo (un carro que circula a baja velocidad mientras reproduce a alto volumen la publicidad que le es encargada) y todo iba excelente hasta escuchar la grabación que hicieron de mi escuela, era algo así “Únanse a la primera escuela de Tae Kwon Do en la zona, Okinawa Karate DU Jojutla” mi esposa y yo nos quedamos inmóviles, sin saber si enojarnos o reírnos por esa frase tan incongruente en tantos sentidos. Al explicarle que Do se pronuncia Do y no Du, y que el Tae Kwon Do y Karate Do no es lo mismo, se quedó perplejo, como dirían, con cara de “What” pero por suerte después de una explicación sencilla todo quedo claro (o al menos ya no confundiría Karate y Tae Kwon Do en su publicidad).


10 Diferencias entre el Karate Do y Tae Kwon Do



Esto me enseño que aunque para los artemarcialistas está claro que Karate Do y Tae Kwon Do no es lo mismo (o al menos eso espero), para muchas personas siguen siendo sinónimos, entonces aquí está la pequeña guía para Dummies de las diferencias entre el Karate y Tae Kwon Do, o como dirían los abuelos sabios, no es lo mismo que lo mesmo. Y empzamos con 10 Diferencias entre el Karate Do y Tae Kwon Do.


1. Karate Do = Japón (u Okinawa para los puritanos) Tae Kwon Do = Corea

En muchas partes del mundo piensan que mexicano y venezolano son iguales, al fin y al cabo son “latinos”, el lugar de origen habla mucho sobre los usos, costumbres, estilo, ideas, idiomas, etc.

2. Karate Do = Karategui (o Dogi) Tae Kwon Do = Dobok




Cuando uno se acostumbra a ser observador (nunca chismoso ni víbora ) se podrá ver que los uniformes de Karate Do y Tae Kwon Do son diferentes, el karategui tiene la casaca abierta teniéndose que amarrar a los lados, es parecido a un “saco” el Dobok por otra parte está cerrado por adelante, haciéndole parecer más una playera (la imagen del artículo tiene al lado izquierdo un dobok y al derecho un karategui)

3. Karate Do = Patadas y golpes Tae Kwon Do = Patadas

Conociendo a fondo cada arte marcial sabemos que es un poco más complicado que eso, pero en el ámbito deportivo mostrado en los medios de comunicación masivos, es la diferencia más clara, (junto con el peto inconfundible del Tae Kwon Do), los combates de Tae Kwon Do muestran series de patadas veloces y algunos empujones y a veces uno que otro golpe, mientras que en Karate Do, se ven patadas y golpes largos y certeros incluso derribes en varias ligas de competencia.

4. Karate Do = Arte Marcial Tae Kwon Do = Deporte

Entrando en temas escabrosos, se quiera o no esto ha sido una verdad desde que el Tae Kwon Do es deporte olímpico, (no estoy diciendo que todas las escuelas tengan el mismo enfoque, incluso en el Karate Do hay muchas escuelas que se dedican mucho más al deporte que el arte marcial) he tenido la oportunidad de platicar con practicantes cintas negras de Tae Kwon Do, y muchos no tienen ni la menor idea de la traducción de “Tae Kwon Do”, lo que habla de la importancia del deporte sobre todo lo demás. Para no herir susceptibilidades, es obvio que también hay profesores de Tae Kwon Do con una gran marcialidad y cuidado de sus tradiciones, filosofía y defensa personal.

5. Karate Do = Pateo de baja altura Tae Kwon Do = Pateo Alto

Al igual que las anteriores esto es difícil de corroborar ya que al alentar la flexibilidad y habilidad físicas de los alumnos, en ambas disciplinas el pateo alto es algo común, incluso pateo acrobático de gran nivel se pueden ver en ambos estilos, sin embargo, el pateo tradicional en Karate Do, rara vez se elevaba más allá de la cintura ya que solamente las técnicas que servían en la defensa personal eran incluidas en las Katas tradicionales, en este caso, pisotones, patadas a las espinillas, rodillas, piernas, y genitales eran los lugares más apropiados para defenderse en la vida real con las patadas.

6. Karate Do = Influenciado por China (para más información al respecto aquí pueden leer acerca del Bubishi, y aqui del origen del kung fu de la grulla blanca) Tae Kwon Do = Influenciado por Japón

El Karate Do tiene raíces directas en China, en el Kung fu de la Grulla Blanca, y el estilo Shaolin de pelea (Shaolin = Shorin Ryu), el Karate Do, en sus inicios apuntaba a la manera más adecuada de enfrentarse a los maleantes con técnicas de defensa personal de efectividad probada por los maestros mismos en peleas. El Tae Kwon Do tiene raíces en antiguas técnicas marciales de la propia Corea en el periodo de los Tres Reinos, sin embargo el desarrollo moderno del Tae Kwon Do tiene una influencia muy grande del Karate Do japonés, incluso en varias partes del mundo fue llamado por largo tiempo Karate Coreano.

7. Karate Do = Uso de armas Tae Kwon Do = Sin armas

Karate Do significa “Camino por la vida con las manos vacías” pero esto no significa que el arte marcial sea solamente con las manos vacías, más bien se refiere a una vida sin apegos dañinos, y señalando que llegamos y nos vamos de esta vida con las manos vacías, recordemos que originalmente el Karate Do se llamaba Tode o “Mano de la dinastía Tang” o más fácil “Mano China”, y en el arte original el Kobudo (uso de armas) era muy común en Okinawa, por ejemplo el uso del Bo (Vara de madera), el tinbe, la tonfa, las kamas, sais, nunchakus, etc, actualmente es muy común el uso de la Katana, e incluso de armas de fuego, sin dejar de lado las muchísimas técnicas usadas únicamente con las manos desnudas. En el Tae Kwon Do se hace énfasis en ser un arte marcial sin armas.

Armas Okinawenses


8. Karate Do = Kata Tae Kwon Do = Poomsae

Las formas, que son los cimientos y la culminación y razón de ser de estas artes marciales tienen grandes diferencias aparte de los nombres, no es simplemente que uno está escrito en japonés y otro en coreano y NO HAY KATAS COREANAS O POOMSAES JAPONESES. Empezare con algunas definiciones oficiales (y ABURRIDAS pero necesarias) de las Formas. 

Poomsae: Según la Kukkiwon, Las poomsae de Tae Kwon Do son los estilos de conducta que expresan directa o indirectamente el refinamiento mental y físico al igual que los principios de ataques y defensas que resulta del cultivar el espíritu y las técnicas del tae kwon do.

Ósea un reflejo del perfeccionamiento de las técnicas y espíritu del Tae Kwon Do

Kata: De acuerdo a la WKF (World Karate Federation) La kata es una estructura de diferentes complejidades, de comunicación gestual, lleno de significados, basado en unidades de espacio y tiempo rítmicos, ordenados en función de diferentes situaciones que suceden en peleas.

O como dice el Campeón Mundial italiano de kata y gran investigador de métodos de entrenamiento y Dr. en Biomecánica, Lucio Maurino 

“Kata es una pelea, codificada e imaginaria” 

Le faltó decir que increíblemente difícil de llevar a la perfección y en la que CADA UNO de los movimientos tiene una función de defensa personal.

Si se ve con detenimiento hay grandes diferencias, el Poomsae es una herramienta filosófica (basada en el en los trigramas del Tao y letras coreanas) y sirve también como recurso didáctico para recordar y perfeccionar técnicas que surgen Después del Tae Kwon Do.

Por otro lado la Kata surge desde antes del Karate Do y es la base de todas las técnicas que son usadas, también son libros de defensa personal, con técnicas devastadoras e increíblemente efectivas en escenarios reales.

9. Karate Do = Rompimiento de poder Tae Kwon Do = Rompimientos de precisión y agilidad

Como siempre hay quienes rompen la norma, pero en general está es una gran diferencia, en Karate Do es muy común ver rompimientos de hielos muy gruesos, bates de beisbol, losetas al por mayor, tejas, con piernas y brazos (Ejemplo aquí), mientras que en Tae Kwon Do, hacen rompimientos de menos poder, pero de gran espectacularidad, múltiples rompimientos continuos con patadas, saltos mortales, brincar varios metros hacia arriba, en fin acrobacia y agilidad impresionantes(ejemplo aquí).

10. Karate Do = No Olímpico Tae Kwon Do = Olímpico

Y para terminar el Karate Do a pesar de su gran popularidad a nivel mundial no es un deporte olímpico, lo que el Tae Kwon Do si es. Aunque es muy probable que eso cambie en muy poco tiempo, para el 2020 se celebraran los juego olímpicos en Japón y hay muchas posibilidades de que el Karate forme parte por primera vez como deporte Olímpico!!! (Con los pros y contras que esto conlleva).


Como se darán cuenta ambas artes marciales, a pesar de parecerse a un ojo no entrenado, son diferentes en muchísimos aspectos, y entre más se conoce de cada arte marcial surgen más diferencias. Aunque hay que recordar que ambas artes apuntan a la misma dirección, la iluminación, la perfección de una mismo, el ser una mejor persona, y de llevar una vida impecable hasta el final.

¿Cuál es mejor? Eso no tiene respuesta, todo depende de tus gustos y del maestro que encuentres, si entrena, es dedicado, estudia, le apasiona su arte, piensa en el crecimiento de sus alumnos, tiene su propia escuela dedicada a su arte marcial, está calificado y certificado por una organización confiable, si cumple con esto, seguramente es una buena elección.


Investiga no te quedes con la duda, la ignorancia se nota, y créeme no te hace ver bien.



“Lo más peligroso para el mundo es un arte marcial que no sirva para la defensa personal”

Motobu Choki Karateka y legendario peleador Okinawense Maestro de Naha Te 

Yo creo que las armas nucleares, la ignorancia, la corrupción, los malos profesores y las boybands también son peligrosas


Para ser parte de KarateDo MX y te gusto este artículo de 10 Diferencias entre el Karate Do y Tae Kwon Do solo comparte y comenta..




http://www.kukkiwon.or.kr/

Seminario KNX 2014 sesión teórica por Dr. Lucio Maurino

Asistencia a torneos y exámenes de Karate Do y Tae Kwon Do.

Comentarios

  1. Con el mayor de los respetos que Ud. merece, debo decirle que he notado un cierto tono peyorativo al referirse al Taekwondo. Quizás esté equivocado y solo sea malinterpretación mía. Cada persona tiene derecho a tener su opinión pero de ser este el caso, no me parece que desprestigiar a otra disciplina sea correcto cuando proviene de un maestro, preferiría que tal cosa sea vulgaridades de foros de principiantes. Si me equivoco ruego me disculpe pero una cosa si es cierta, ud. solo mencionó en su comparación a la variante WTF del taekwondo y le faltó considerar a ITA y su marcialidad bastante alejada de lo que es un deporte olimpico

    ResponderEliminar
  2. Perdón por mi error de tipeo, quise escribir ITF y deletreé ITA involuntariamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe por el tono. Tiene razón en que se ven más las virtudes del Karate Do. Sin embargo también me gustó la idea de ver las opiniones encontradas y que pudieran compartir nuestros hermanos del Tarde Kwon Do sus propias experiencias y opiniones.

      Si usted tiene que compartir hágalo para hacer un nuevo y mejor orientado artículo.
      Gracias por sus comentarios!!!

      Eliminar
  3. Un articulo fácil de entender, muy interesante, útil y me despejo muchas dudas Gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares