Lo que seguramente no sabías del origen del Karate. Parte 2

Por Sensei Francisco Centeno



Y comenzamos con la segunda parte de este relato sobre del origen del Karate, si no leíste la primer parte de este interesantísimo artículo, aquí puedes acceder a él.

Bueno, Fang que buscaba venganza por el asesinato de su padre, y después de crear un nuevo estilo de pelea, entrenó arduamente por tres años en los que no fue vencida ni una sola vez en los encuentros que luchó, ya no era débil ni frágil, ahora era una artemarcialista conocida en toda la zona de Fujian y sus alrededores por sus hazañas de fuerza y agilidad, y por su original estilo de pelea.

Lo que no sabias del origen del Karate


Se esforzó mucho en transmitir a sus alumnos las últimas enseñanzas de su padre, que su arte marcial solo fuera usado para defensa personal, ya que con la fuerza adquirida alguna técnica podría lastimar o incluso matar a una persona sin entrenamiento. También ponía especial énfasis en que sin encontrar la armonía y paz interiores, no se podría dominar el arte marcial, y mucho menos sus propias vidas, y que solo conociendo el mundo interior, puede desarrollarse energía en armonía con la naturaleza que se puede utilizar para derrotar a cualquier adversario (Increíble, hasta pareciera escrito por algún samurái, monje budista o lama tibetano).

La ya Maestra Fang, aseguraba que los principios que enseñaba en su arte (La correcta respiración, la postura, los preceptos morales, el descubrimiento interior, el entrenamiento continuo y arduo, etc.) habían sido transmitidos desde tiempos inmemoriales y no eran originario de Fuzhou.


La meditación y el Karate están relacionados desde mucho tiempo antes de su llegada Japón.
Muchos guerreros intentaron imponerse sin obtener la victoria, uno entre ellos se llamaba Zeng Cishu, él se describía a sí mismo como invencible, era un experto en el sistema fuerte del arte marcial, con dedos durísimos y cuerpo como piedra. Confiado de sus habilidades, retó a Fang, quien sin grandes dificultades dominó a Zeng quien cayó rendido ante sus técnicas imponentes y su cortesía sin par. Quedo tan impresionado que de inmediato pidió ser discípulo de la maestra Fang.

Fang siempre le recordaba que no tenía que dejarse llevar por los efectos inmediatos que tenía el entrenamiento físico, el verdadero poder y sabiduría se reflejan de adentro hacia afuera. La meditación y la asimilación filosófica deben equilibrar el duro y estricto entrenamiento físico.

Así fue como Zeng entreno arduamente la kata Happoren, desarrollando su fuerza interior logrando el equilibrio con su físico imponente. Convirtiéndose en el maestro de la segunda generación del Kung Fu de la Grulla Blanca, el directo antecesor del Karate Do.


Espero que esté pequeño articulo haya clarificado esas historias que muchas veces se saben a medias, o son modificadas por el paso del tiempo, recuerda que entendiendo el pasado creamos el futuro. O como se dice en japonés. On Ko Chi Shin.

Como regalo aquí dejo un video de las diferentes formas de la kata Sanchin que nos dejara ver como hay un ancestro común entre las artes marciales chinas y okinawenses.












Comentarios

Entradas populares