El Bubishi, el libro secreto, que ya no es secreto.

 El Bubishi, el libro secreto, que ya no es secreto.
El libro que cambiara tu Karate para siempre
Por Sensei Francisco Centeno 


Me negaba rotundamente a leer libros de artes marciales o meditación escritos o investigados por occidentales (ese fetiche por lo oriental a uno lo hace de mirada estrecha) pero la curiosidad acabo con esta costumbre, y para mi sorpresa fue la mejor elección que pude hacer en mi vida de artemarcialista (así de intenso fue el descubrimiento). 

El título del libro se lee así “Bubishi, la Biblia del Karate por Patrick McCarthy” yo tenía algunas razones para desconfiar, entre ellas que el autor Patrick McCarthy no sonaba a nombre de gran maestro japonés que vive en las montañas rompiendo piedras, pegándole a árboles y meditando bajo cascadas (esos malditos prejuicios y estereotipos), y luego el título de “Biblia del Karate” ¿Biblia? y luego... ¿DEL KARATE? Parecía broma, pero la curiosidad y un poco las ganas de reírme y ridiculizar al autor me hicieron comenzar a leer el libro. 





Después de unas cuantas páginas leídas, con unos ojos muy abiertos no pudiendo ocultar mi emoción me di cuenta que el único ridículo era yo mismo por no darme cuenta que en el conocimiento no hay nacionalidades, y eso incluye el arte marcial y el Karate Do. (puedes twittear esto si quieres :D)

Patrick McCarthy es uno de los pocos extranjeros con un Dojo exitoso en Japón y es reconocido como el principal historiador occidental del Karate Do. 

Pero basta de anécdotas y vayamos al grano,  El Bubishi, el libro secreto, que ya no es secreto  era un libro esotérico (esotérico significa conocimiento escondido u oculto a los profanos) que solamente se enseñaba a algunos alumnos elegidos, a los que se les daba la tarea de COPIARLO (Imaginen, en estos tiempos hasta se ponen sus moños por leer un libro) obviamente el trabajo se tenía que hacer con tinta y pincel (recordemos que era SECRETO), a pesar de sonar tan místico, así se aseguraba que el maestro y el alumno tuvieran su propia copia para estudiar y meditar a fondo. 

Su origen es incierto, algunos dicen que llegó, junto a un asentamiento chino a Okinawa, otros dicen que sus maestros lo trajeron de China, otros dicen que una sociedad secreta de Uchinanchus (Okinawenses) que recopilaban los conocimientos que encontraban en sus viajes a China. Pero no hay manera de probar ninguna de las teorías anteriores, así es que nos quedaremos para siempre con la duda. 

Pero lo importante de este libro es el contenido. Les pondré únicamente algunos temas que incluye el índice para que se inspiren a buscar esta joya que es el Bubishi. 



  • Orígenes del Kung Fu de la Grulla Blanca, que es el antecesor directo del Karate Do. Si quieres saber la historia da click aquí. 
  • Consejos sobre etiqueta correcta (Carreño para artemarcialistas).
  • Filosofía 
  • La deidad protectora Jiu Tian Feng Huo Yuan San Tian Duo (lástima, el santo del arte marcial no es San Bruce Lee) 
  • Los meridianos de la Medicina Tradicional China 
  • Hierbas medicinales 
  • Los puntos vitales prohibidos 
  • Lucha cuerpo a cuerpo, agarres y escapes 
  • Diagramas de las 12 horas del Toque Mortal Retardado. (Profesores ¿Cuantas veces les han preguntado esto?) 
  • Etc, etc, etc. 

Como verán la aseveración de llamarle Biblia del Karate pareciera sonar un poco exagerado al principio, pero al leer, y releer el contenido de este libro sigue asombrando por mantener su vigencia y pudiendo aportar muchísimo a nuestra técnica e incluso ayudar a disfrutar de una vida saludable y en armonía. 

Voy a transcribir algunos de los consejos del Bubishi para que todos podamos gozar de un poco de esta sabiduría ancestral. 

Consejos para el Combate 

  1. La mente debe estar tranquila pero alerta. 
  2. Busca lo que no es fácil de ver. 
  3. Usa la visión periférica. 
  4. Permanece tranquilo al enfrentarte a tu oponente. 
  5. Demuestra confianza mediante el lenguaje corporal y la expresión facial. 
  6. Usa una postura que permita la movilidad. 
Ahora aparte de enseñarte a pelear defenderte, puntos mortíferos, técnicas de supervivencia, también nos enseña a vivir mejor. 

Leyes de sabiduría 

  1. Que la ira sea tu enemiga. 
  2. Recuerda; un navío hace mucho ruido. 
  3. La paciencia es la base sobre la que descansan la seguridad y la larga vida 
  4. Conoce bien tu posición en la vida. 
  5. Las reputaciones fidedignas solo se consiguen con méritos virtuosos. 
  6. El éxito es el fruto de la fuerza y la sabiduría. 
  7. La espera es el mejor remedio para la ira. 
  8. Se iluminaran aquellos que viven la vida con moderación, tienen gustos sencillos, consumen alimentos naturales, y persiguen la sabiduría de los sabios. 
  9. Mantén la honestidad de corazón, se fiel a tu práctica y abstente del exceso y la autocomplacencia y disfrutaras de grandes recompensas en la vida.
  10. Sé educado y ocúpate de tus asuntos. (No seas metiche :p)
  11. La discreción es la mejor parte del valor.
  12. Las barreras del logro humano solo se encuentran en la mente.
  13. Una mente perezosa es un taller del diablo (o como dirían las abuelitas "El ocio es la madre de todos los vicios")
  14. La justicia existe para quienes viven de acuerdo con la Vía, pues son la misma cosa.
  15. Sé alegre sin motivo y saca el mejor partido de lo que tengas.
  16. La verdadera amistad no conoce fronteras.
  17. Es humilde virtud ser rico y que ello no te afecte
  18. Causa y efecto son mutuamente consecuentes. (¿Les suena a Karma?)
  19. La desesperación es la conclusión de los necios. El éxito de mañana se construye con las equivocaciones de ayer. Vive en el Aquí y en el Ahora. En vez de buscar más, aprende a disfrutar con menos.(Y conste que no es Paulo Coelho).

Y esto recuerda que solo es un poco de lo que se incluye en esta GRAN OBRA. Si quieres más fragmentos y recomendaciones de este libro, Pidelo!!!

Si te gusto este artículo de  El Bubishi, el libro secreto, que ya no es secreto comenta y comparte.


SAYONARA!


Comentarios

Entradas populares