Nunca es tarde para empezar a entrenar Karate Do

Nunca es tarde para empezar a entrenar Karate Do
por Sensei Francisco Centeno Miranda

Hace un año aproximadamente, en un examen para cinta blanca 9° Kyu (El primer grado en obtenerse en nuestra organización Okinawa Karate Do Mexico) la gran mayoria de los profesores nos quedamos sorprendidos y boquiabiertos al ver que entre los niños hiperactivos, curiosos, sudorosos, gritones y sonrientes, y entre los jóvenes nerviosos con cuerpos encorvados en plena pubertad, se encontraba en una de las filas una pareja muy especial, ya que los dos llevaban una corona muy especial, la corona blanca de la experiencia, eran una pareja adultos mayores con espíritu imponente a los que todos pusimos nuestra entera atención (lastima por los otros examinados, pero para mala suerte del mundo, ese maravilloso espectáculo no sucede muy a menudo).

GM Morio Higaonna a sus ochentaytantos haciendo sentir mal a todos los karatekas con su ShikoDachi
(Por cierto si algún profe tiene fotos de ellos agradecería que me las pudieran facilitar)

El examen lo hicieron excelente, bueno, no excelente para los estándares de atletas de alto rendimiento, pero realmente a nadie le importo, y no importo porque sudaban Karate Do, yo estaba con la piel chinita al ver sus caras demostrando su espíritu de lucha, escuchando su KIAI, incluso haciendo lagartijas mejor que muchos!!! y con unas ganas inmensas de salir de su burbuja de la rutina y comodidad. Me convertí en su fan de inmediato.
En el tiempo que duró el examen esta pareja nos enseñó que la belleza del karate no reside en la perfección técnica, sino en lo que nos permite expresar a través de él. Y ellos nos expresaron sus ganas de seguir actuando en este mundo a pesar de los reproches que seguramente escucharon una y otra vez 
“NO PUEDES” 
“ESTAN LOCOS” 
“NO ES PARA TI” 
“YA ESTAN VIEJOS PARA ESO” 
“EL PERRO VIEJO NO APRENDE NUEVOS TRUCOS”
 “EL KARATE SOLO ES PARA LOS NIÑOS MALCRIADOS” 
“EL KARATE NO PUEDE ENSEÑAR ALGO A LOS MAYORES?”
Y toda clase de tonterías que demuestran gran ignorancia 
(obviamente si lees esto no eres de esas personas)




Por suerte podemos decir con gran seguridad que todas esas frases son MENTIRAS esta pareja demostró lo contrario, al igual que innumerables alumnos que comienzan el camino del karate a los 20, 30, 40, 50 o 60 años de edad, pero si los hechos no son suficientes para convencerte, también la ciencia ha demostrado que no importa la edad, tu cerebro puede seguir aprendiendo.(si quieres leer el estudio en ingles está aquí)
Científicos  que al ver en tiempo real como el cerebro al practicar un movimiento específico para aprender una nueva habilidad (en el caso de este estudio aprender a tocar piano con la mano derecha), en el experimento se hizo el ejercicio durante 5 dias por 2 horas, y finalmente el cerebro se adaptó y cambió, lo que significa en pocas palabras, que se puede seguir aprendiendo siempre y cuando practiquemos.

Lo difícil es aceptar que hay edad para todo, tal vez no puedas dar patadas voladoras increíbles, o hacer combate en la UFC, y empezar a  patear y pegar con una pijama blanca sin sentirte ridículo, sin embargo recuerda que los que se han preocupado por lo que dicen los demás no han llegado ni muy lejos ni muy felices, aparte que los que critican son perdedores (obviamente tu no lo eres), y si tú estás pensando en practicar Karate y no lo haces por lo que digan otros, o practicas karate y piensas dejarlo por la presión social, TEN VALOR recuerda que TU LO VALES, te mereces lo mejor y créeme que los que no te apoyan obviamente no son lo mejor IGNÓRALOS Y VIVE AL MÁXIMO.

El Karate tiene mucho que ofrecer; a los más pequeños, a los niños, a los jóvenes, a los adultos, a los adultos mayores. Recuerda y repite después de mí el Karate Do es taaaaaaaaaaaaaaan grande que puede ofrecer algo en cualquier etapa de tu vida.

En lo personal, en mi Dojo hay un alumno de más de 40 años que acaba de hacer su examen para cinta negra, cumplió su sueño de la infancia, dejando a sus padres impresionados, sus hijos incrédulos, y su esposa orgullosa, al principio ninguno creía que llegaría, y ahora él es más feliz y su familia aprendió que el único límite, es el que nos ponemos a nosotros mismos.
Ahora mi alumno sigue mejorando día a día su técnica, y la pareja de la que hablé al inicio, ya están a la mitad del camino para la cinta negra.
Edgar García Orgulloso en el Dojo con su nieto

Terminando el post quiera dar un mensaje a todos los chin… (ups, me emocioné) perdón a todos los valientes, muchas gracias por recordarnos que aprender no tiene edad y llegaremos más lejos acompañados de las personas que creen en nosotros
Las puertas del Karate siempre estarán abiertas.

Viejo el Mar y sigue haciendo olas


El Gran Maestro Antonio Márquez López Cinta Roja 10° Dan siempre ponía en sus publicidades "Karate para personas de 3 a 99 años", y no era broma…
Karate Do, Okinawa Karate Do, Karatedomx,
GM Antonio Marquez Lopez Videoblogueando

Comentarios

Entradas populares