Transformando el Tameshiwari (Rompimientos)

Transformando el Tameshiwari (Rompimientos)
Por Sensei Francisco Centeno Miranda CN 4° Dan


Mis alumnos habían hecho una gran exhibición de marcialidad y espíritu, ahora seguía yo, me tocaba romper 3 barras de hielo con Shuto (el filo de la mano).
Me acerco lentamente a los hielos apilados cuidadosamente uno sobre otro, me presento con la voz más fuerte y segura que puedo articular con la adrenalina fluyendo a raudales por mi sistema.
Alzo  mi brazo y desciende con más fuerza de la que había utilizado hasta ese momento en mi vida...

KIAI!!!!!!!!!!!!

Aplausos...
Pero algo no estaba bien...
Examen 4° Dan




Tameshiwari = Rompimientos de poder

Tameshiwari un gran show, un cliché del Karate Do.
Utilizando manos, codos, antebrazos, espinillas talones, cabeza, y más. Rompiendo madera, metal, hielo..., lo que sea.

INCREÍBLE
pero...
¿Para qué?

Masutatsu Oyama creador del estilo Kyukushinkai popularizó el Tameshiwari. Haciendo de ellos un símbolo de poder, concentración y voluntad, siendo parte central de sus torneos.
También ganando gran popularidad en los círculos marciales norteamericanos.y mexicanos, en los que se hacen los más folkloricos rompimientos que uno pueda imaginarse.

Imponente Masutatsu Oyama
creador del Kyokushinkai

Sin embargo no pasa de ser un simple show de fakires o cirqueros.

Es más
Bruce Lee decía que las tablas nunca regresan los golpes, cuestionando su función real en las artes de pelea.

Algo sin sentido para mi...

HASTA QUE ME FUE OTORGADO UN SATORI. (Una revelación, un "darte cuenta", el EUREKA de Arquímedes)

Después del rompimiento ya narrado, no me sentía cómodo haciendo y fomentando el Tameshiwari.
Me fui a dormir intranquilo.

Tiempo después mire con detenimiento a un alumno en un torneo participando por primera vez en rompimiento de tablas.

Era un niño con cinta blanca, y sentí como mío el PÁNICO que él tenía.

Cambia el micrófono por una tabla y listo.
Pánico escénico al instante

Y me hizo recordar mi primer rompimiento, mis náuseas, mi MIEDO, mis piernas temblando, mi voz insegura, la vista nublada, la cabeza dando vueltas, era como ver hacia un abismo muy profundo desde una montaña muy alta con mis vísceras hechas nudo.
Quería llorar e irme corriendo lejos, pero a lo lejos escuche apoyandome la voz de mis padres y maestros, así es que levante mi mano, y un KIAI demoledor salió de mi interior.

La tabla se deshizo en un instante.
Me di cuenta de lo ridículo de mi temor.
DESTRUÍ MIS MIEDOS.

Al igual que el niño del torneo que se iba feliz y satisfecho con su tabla rota y un trofeo,yo habia ganado la respuesta que había pedido.

Desde ese día deje de subestimar el poder del Tameshiwari.

Y ahora se que mis alumnos no rompen tablas...

ROMPEN SUS MIEDOS PARA SIEMPRE.


Antes de esa foto
Muchos juraban  que no lo lograrían.
Sus sonrisas lo dicen todo.



Pd. De hecho ha funcionado muy bien en mi Dojo, como si fuera un acto Psicomágico, en las tablas de mis alumnos, acostumbran escribir sus temores y miedos rompiéndolos física y simbólicamente. TODO EN UNO

Comentarios

  1. Si bien en cierto, un reconocimiento a tus méritos es simplemente para los ojos de muchos una vil vanidad, pero para quienes lo reciben es y un logro, un reconocimiento personal al tiempo invertido en esfuerzo, dedicación, sufrimiento y sacrificio, es ver materializado en algo todo el trabajo hecho para lograr esa meta ansiada y por fin alcanzada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Como en la kata no se ve el oponente, y en la vida no se ven las emociones ni sensaciones, lo que no se ve del Tameshiwari es lo más importante...

      Gracias por comentar

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares