Kata, lo que ves, NO es lo que obtienes
Kata 型
What you see is NOT what you get!
- by Patrick McCarthy
Traducido por Francisco Centeno Miranda
Existe una antigua expresión dentro del arte del Karate que dice así, "La Kata es el alma del Karate, la cual sin el arte, es reducido a poco mas que simple brutalidad"
Una practica terriblemente malinterpretada, existe una creencia muy extendida que estas hermosas capsulas de tiempo no son mas que técnicas sobre ritualizadas que reflejan una poco profunda representación del arte. Esta misma mentalidad, asegura que la confrontación física, puede resolverse adecuadamente únicamente con el Todopoderoso golpe recto! (Gyako Suki). Intentando enlazar la mentalidad respecto al golpe recto del Karate a las "Herramientas de intercambio" (en una pelea), parafraseando al psicólogo estadounidense Abraham Maslow, para hacer una importante observación acerca de esta mentalidad cerrada que prevalece dentro de nuestro arte
"Si la única herramienta que tienes en tu caja de herramientas es un martillo, lo mejor que puede desear es que todos tus trabajos parezcan clavos"
En el mismo año que el sensei okinawense de mi maestro, Hanshiro Chomo [花城 長茂 1869-1945], publico el primer libro acerca del arte [“Karate Kumite”], el matematico Frances, Henri Poincaré escribio,
"la ciencia está construida sobre hechos de la misma manera que una casa está construida sobre piedra, pero la mera colección de hechos no es ciencia, como un montón de piedras no es una casa"
me gusta esta cita, porque puede relacionarse con el Karate cuando se aprende indiscriminadamente, así como la colección de katas no es el arte, ni estudiar karate desde la niñez, si la practica se limita únicamente a un deporte, independientemente de los logros competitivos.
Los trabajos internos de la Kata son comparados algunas veces con los conceptos japoneses de "Omote y Ura" [表と裏/Front & Back]: Lo que se ve en la superficie disimula lo que no puede verse.
Desafortunadamente, la esencia de esta comparación muchas veces se pierde con los que no están familiarizados con esta visión cultural. Sin embargo la expresión occidental,
"La superficie de un iceberg no revela la profundidad de lo que esta debajo"
hace de mas fácil entender los conceptos de Omote y Ura.
Una ingenua critica al Karate, que obviamente desaprueba el arte junto a su contraparte competitiva sujeta a reglas, que sugiere su falta de herramientas para lidiar efectivamente con "peleas reales". Con todo el respeto al elemento competitivo [una disciplina dinamica de combate, la cual me apasiona mucho],
¿no es simplemente ingenuo criticar a este arte que ha sido honrado a través del tiempo comparándolo con su muy joven aspecto reglamentado?
* Omote/表 significa "frente/o lo que puede verse", mientras que Ura/裏 se refiere a lo no se puede observar [escondido, parte interior, y/o detras]
www.koryu-uchinadi.com
What you see is NOT what you get!
- by Patrick McCarthy
Traducido por Francisco Centeno Miranda
Existe una antigua expresión dentro del arte del Karate que dice así, "La Kata es el alma del Karate, la cual sin el arte, es reducido a poco mas que simple brutalidad"
Una practica terriblemente malinterpretada, existe una creencia muy extendida que estas hermosas capsulas de tiempo no son mas que técnicas sobre ritualizadas que reflejan una poco profunda representación del arte. Esta misma mentalidad, asegura que la confrontación física, puede resolverse adecuadamente únicamente con el Todopoderoso golpe recto! (Gyako Suki). Intentando enlazar la mentalidad respecto al golpe recto del Karate a las "Herramientas de intercambio" (en una pelea), parafraseando al psicólogo estadounidense Abraham Maslow, para hacer una importante observación acerca de esta mentalidad cerrada que prevalece dentro de nuestro arte
"Si la única herramienta que tienes en tu caja de herramientas es un martillo, lo mejor que puede desear es que todos tus trabajos parezcan clavos"
Mejor tener más herramientas. |
En el mismo año que el sensei okinawense de mi maestro, Hanshiro Chomo [花城 長茂 1869-1945], publico el primer libro acerca del arte [“Karate Kumite”], el matematico Frances, Henri Poincaré escribio,
"la ciencia está construida sobre hechos de la misma manera que una casa está construida sobre piedra, pero la mera colección de hechos no es ciencia, como un montón de piedras no es una casa"
me gusta esta cita, porque puede relacionarse con el Karate cuando se aprende indiscriminadamente, así como la colección de katas no es el arte, ni estudiar karate desde la niñez, si la practica se limita únicamente a un deporte, independientemente de los logros competitivos.
Los trabajos internos de la Kata son comparados algunas veces con los conceptos japoneses de "Omote y Ura" [表と裏/Front & Back]: Lo que se ve en la superficie disimula lo que no puede verse.
Desafortunadamente, la esencia de esta comparación muchas veces se pierde con los que no están familiarizados con esta visión cultural. Sin embargo la expresión occidental,
"La superficie de un iceberg no revela la profundidad de lo que esta debajo"
hace de mas fácil entender los conceptos de Omote y Ura.
Una ingenua critica al Karate, que obviamente desaprueba el arte junto a su contraparte competitiva sujeta a reglas, que sugiere su falta de herramientas para lidiar efectivamente con "peleas reales". Con todo el respeto al elemento competitivo [una disciplina dinamica de combate, la cual me apasiona mucho],
¿no es simplemente ingenuo criticar a este arte que ha sido honrado a través del tiempo comparándolo con su muy joven aspecto reglamentado?
* Omote/表 significa "frente/o lo que puede verse", mientras que Ura/裏 se refiere a lo no se puede observar [escondido, parte interior, y/o detras]
www.koryu-uchinadi.com
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